abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PARTICIPACION DE LOS JOVENES [Descriptores]
Referencias encontradas : 19 [refinar]
Mostrando: 1 .. 19   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 19
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-19211
Autor/es:Feinmann, José Pablo.Buenos Aires (Provincia).
Titulo/s: "La escuela da una plataforma para la libertad, no la liberal sino la existencial :
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2011
Resumen:Expone una entrevista al filosofo José Pablo Feinmann, en la que se abordan entre varios temas, la influencia de la televisión en los adolescentes y la participación de los jóvenes en la sociedad actual. Por último plantea varias reflexiones acerca del rol de la escuela y sus funciones, una de éstas, la de educar ciudadanos libres.
Descripción Física:p. 6-11
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / PARTICIPACION DE LOS JOVENES / PAPEL DEL CIUDADANO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 4, no. 8 (abr. 2011)
  2 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19171
Autor/es:Orozco Gómez, Guillermo.
Titulo/s: Jóvenes audiencias frente a múltiples pantallas / Guillermo Orozco Gómez.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda las categorías pantallas, audiencias y educación para comprender el rol que debe tener la educación frente a la migración de las audiencias juveniles en distintas direcciones y a diversas pantallas. En este contexto analiza varias dimensiones y vínculos presentes en la interacción de las audiencias y plantea el desafío que enfrentan los educomunicadores para concretar una cultura realmente participativa de las audiencias frente a la televisión y otras pantallas .
Descripción Física:p.51 - 59
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS JOVENES / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / PROGRESO TECNOLOGICO / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / PAPEL DEL DOCENTE / PAPEL DEL CIUDADANO / MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / TELEVISION TIC / INTERNET
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 243 (jmar. 2011)
  3 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19079
Autor/es:Beltrán, Mariana.
Falconi, Octavio.
Titulo/s: La toma de escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba (2010): / Mariana Beltrán y Octavio Falconi.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Los autores muestran cómo las diferentes expresiones que han adquirido las luchas estudiantiles y las tomas de escuelas en la primera década del siglo XXI en latinoamérica forman parte de un acontecimiento epocal de participación social de los jóvenes que expresa rutpuras y continuidades en el vínculo generacional con los adultos, como así también en su participación en la trama configurada por el Estado, las políticas públicas y las instotuciones escolares. Toman para ello el caso de la ocupación de establecimientos de nivel secundario de fines de 2010 y como los jóvenes alumnos asumieron en sus voces la responsabilidad de amplificar un reclamo social por los acuerdos sectoriales establecidos y las políticas públicas insuficientes para el desarrollo de su escolarización.
Descripción Física:p. 27-40
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS JOVENES / JOVENES / MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES / ESCUELAS SECUNDARIAS / AGITACION ESTUDIANTIL / CHILE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  4 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19078
Autor/es:Aguilera Ruiz, Oscar.
Titulo/s: Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes secundarios chilenos en el 2006 / Oscar Aguilera Ruiz.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Analiza el caso de las movilizaciones estudiantiles de jóvenes del secundario de Chile en 2006 para mostrar que fue todo un acontecimiento que produjo una revolución simbólica que transformó los lugares, redefinió los códigos sociales y creó símbolos que ponen en duda el sistema de representaciones sociales hegemónicas. Buscar hacer visibles lo social y las sistematizaciones que aparecen desapercibidas para dar cuenta de las "disputas por el significado" que definene a las actuales formas de acción colectiva y de movimientos juveniles en la actualidad bajo una nueva configuración político-cultural.
Descripción Física:p. 11-26
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS JOVENES / JOVENES / MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES / ESCUELAS SECUNDARIAS / AGITACION ESTUDIANTIL CHILE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  5 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19077
Autor/es:Manzano, Valeria.
Titulo/s: Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX / Valeria Manzano.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Reconstruye las tradiciones y repertorios organizativos de los estudiantes secundarios en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Relaciona para ello la organización de los estudiantes a través de dinámicas de esos movimientos que permitan explicar sus alcances y características. Se detiene en cuatro momentos significativos : las movilizaciones conocidas como "laica o libre" en 1958, la coyuntura de 1973 en la cual los estudiantes secundarios enrolados en movimientos políticos mayores fueron centro de la escena político-cultural; un tercer momento en la década del 80 con el debate público sobre la regeneración del país tras el terrorismo de estado y por último los años 90 con las experiencias de participación juvenil en campañas contra el "gatillo fácil" y la violencia contra adolescentes.
Descripción Física:p. 41-52
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS JOVENES / JOVENES / MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES / HISTORIA / SIGLO XX / ESCUELAS SECUNDARIAS / AGITACION ESTUDIANTIL ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  6 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18737
Autor/es:Manessi, Victoria.
Rodríguez, Sol.
Titulo/s: El ejercicio de la memoria y la construcción de ciudadanía. Adolescencia e Historia reciente / Victoria Manessi ; Sol Rodríguez.
En: Itinerarios educativos: la revista anual del INDI. 
Lugar/Editor:Santa Fe, Ediciones UNL , 2009
Resumen:Plantea la necesidad de abordar la historia reciente dentro de los contenidos escolares, pensando a la escuela como un ámbito que contribuye entre otras cosas a la construcción de ciudadanía y a la historia reciente, como un proceso inconcluso, que debe ser abordado en la misma.
Descripción Física:p. 105-111
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / DEMOCRACIA / CONTENIDO DEL PROGRAMA / PARTICIPACION DE LOS JOVENES
Solicitar por: ;I4 E1 (821.6) A. 3, no. 3 (2009)
  7 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18599
Autor/es:
Pontificia Universidad Católica Argentina. . Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Titulo/s: Niños, niñas y adolescentes urbanos : total país y Gran Buenos Aires. Principales resultados.
En: Boletín : Barómetro de la deuda social de la infancia. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, UCA/Fundación Arcor, 2009
Resumen:Describe la deuda que se continúa teniendo respecto de la distribución equitativa de oportunidades de socialización de niños y adolescentes. Busca enfocar la mirada en otros espacios y prácticas educadoras, más allá de la escuela, como lo son el barrio, los espacios verdes, los deportes, los amigos, las artes, las redes sociales, culturales y virtuales. Presenta datos estadísticos de Argentina y Gran Buenos Aires que avalan dichos análisis
Descripción Física:p. 2-11
Programa o Proyecto :Programa Observatorio de la deuda social Argentina
Palabras Clave:SOCIALIZACION / NIÑEZ / ADOLESCENCIA / PARTICIPACION DE LOS JOVENES / ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE / ACTIVIDADES CULTURALES / ACTIVIDADES DEPORTIVAS ARGENTINA / BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 B1 D2 (821.1) no. 2 (2009)
  8 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18580
Autor/es:González Maura, Viviana.
Titulo/s: Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable / Viviana González Maura.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Aborda los factores que contribuyen a la elección de una carrera profesional, a partir de unas investigaciones realizadas en la Universidad de La Habana. En este marco se presta atención a la calidad del proceso mismo de elección profesional y al papel que juegan los aspectos motivacionales de los jóvenes que aspiran a ingresar en estudios universitarios .
Descripción Física:p. 201-220
Palabras Clave:ELECCION DE CARRERA / MOTIVACION DEL ALUMNO / PREPARACION PARA LA UNIVERSIDAD / PARTICIPACION DE LOS JOVENES CUBA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic 2009)
  9 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18341
Autor/es:Borzese, Dana.
López Chapato, Cecilia.
Ruiz, Roberta.
Titulo/s: La mirada de la juventud como transición y sus limitaciones : De los problemas a los derechos / Dana Borzese.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Analiza las percepciones de un grupo de jóvenes de organizaciones sociales, políticas y de base. En ese marco los autores exploran las distintas visiones de la juventud y las cuestiones que surgen, tales como los modos de canalizar los problemas y las demandas que los jóvenes organizados asumen como propios. Trata de explorar la relación entre la juventud y la política, como también la incidencia de la pertenencia de clase en las formas de visualizar y vivenciar la juventud.
Descripción Física:p.7-11
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS JOVENES / PERCEPCION DEL PAPEL / ORGANIZACIONES DE LA JUVENTUD
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) año 21, no. 219(mar.) 2009
  10 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18122
Autor/es:Kaechele, Mónica.
Rodríguez Illera, José Luís.
Titulo/s: Alfabetización digital y adolescentes : un desafío para el sistema escolar / Mónica Kaechele...[et. al.].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2008
Resumen:Reflexiona en torno de la experiencia escolar y de alfabetización digital de los jóvenes. Se discute el concepto de alfabetización digital como práctica social y se presentan los resultados del estudio basado en la observación y en entrevistas en contextos de práctica distintos.
Descripción Física:p. 55-76
Palabras Clave:TECNOLOGIA EDUCACIONAL / ALFABETIZACION DIGITAL / PARTICIPACION DE LOS JOVENES / TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION / TECNOLOGIA DE LA INFORMACION / INVESTIGACION TIC
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 42-3 (2008)
  11 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17958
Autor/es:Kantor, Débora.
Titulo/s: Promover la participación de adolescentes y jóvenes : la complejidad de un enunciado / Débora Kantor.
En: En cursiva. 
Lugar/Editor:Córdoba: Fundación Arcor, 2008
Resumen:Reflexiona sobre la incidencia efectiva de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones sobre cuestiones que los involucran en la práctica concreta, mediante la elaboración de proyectos que promuevan su protagonismo, autonomía y responsabilidad.
Serie:¿Qué tan chicos son los chicos? Ensayos sobre la participación infantil ;
Descripción Física:p. 25-33
Palabras Clave:ADOLESCENTES / JOVENES / PARTICIPACION DE LOS JOVENES / PARTICPACION DEL ALUMNO / PAPEL DEL CIUDADANO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ; Año 3 4 (abr.2008 )
  12 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17924
Autor/es:Gómez, Marcelo.
Contartese, Daniel.
Titulo/s: El nuevo papel de los trabajadores jóvenes durante el plan de convertibilidad en la Argentina / Marcelo Gómez.
En: Revista de Ciencias Sociales 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia) : Universidad Nacional de Quilmes, 1998
Resumen:Explora la problemática ocupacional de los jóvenes y algunas posibles consecuencias sobre las prácticas sindicales y laborales ante los cambios estructurales operados en la dinámica macroeconómica durante el plan de convertibilidad. Describe las características y tendencias que surgen en la población ocupada de 18 a 30 años, por ejemplo los niveles educativos, contenido de los trabajos, estabilidad laboral, etc...
Descripción Física:p. 73-109
Palabras Clave:DATOS ESTADISTICOS / PARTICIPACION DE LOS JOVENES / POLITICAS ECONOMICAS / SINDICATOS / MERCADO DE TRABAJO / TRABAJO / IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ARGENTINA
Solicitar por: ;R2 C3 S4 (821.2) no. 9 (dic. 1998)
  13 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17824
Autor/es:Valiente, Enrique.
Tuñón, Ianina.
Titulo/s: Juventud, ocio y deporte : El comportamiento físico-deportivo en jóvenes de la Universidad Nacional de La Matanza / Enrique Valiente.
En: Propuestas para la Sociedad, el Gobierno y la Producción 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Universidad Nacional de la Matanza, 2003
Resumen:Analiza las significaciones que un grupo determinado de jóvenes universitarios atribuyen al deporte como actividad individual y social, considerando motivaciones que influyen en el acercamiento o rechazo hacia las prácticas deportivas.
Descripción Física:p. 45-77
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS JOVENES / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS / ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Solicitar por: ;P4 (821.2) Año VII, no. 10 (abr. 2003)
  14 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008896
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Honorable Cámara de Diputados.
Liwski, Norberto.Observatorio Social Legislativo.
Titulo/s: Los niños, niñas y adolescentes: nuevos actores sociales en el entramado mediático"Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual / Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Lugar/Editor:La Plata : Honorable Cámara de Diputados,
Fecha:2012.
Resumen:Analiza la relación entre la niñez, la adolescencia y los medios de comunicación a la luz de la nueva normativa de los medios audiovisuales basada en el enfoque de derechos. Profundiza la mirada sobre los factores de acceso y participación real de los niños, adolescentes y jóvenes en los medios gráficos provinciales.
Descripción Física:62 p.
Palabras Clave:DATOS ESTADISTICOS / COMUNICACION AUDIOVISUAL / MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / DERECHOS HUMANOS / ADOLESCENCIA / NIÑOS / APLICACION DE LA LEY / PARTICIPACION DE LOS JOVENES ARGENTINA /
Ubicación:145-2 ;B 5 - 14383
  15 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007483
Autor/es:Saintuot, Florencia.
Titulo/s: Jóvenes El futuro llegó hace rato : Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política / Florencia Saintout.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Prometeo Libros,
Fecha:2009.
Resumen:Analiza la situación de los jóvenes respecto a la visión de futuro que van construyendo, a partir de las transformaciones ocurridas desde la última década del siglo XX. Describe cómo los jóvenes, en el marco de la incertidumbre, están construyendo representaciones del mundo en relación con la crisis de las instituciones tradicionales y se preguntan cómo es que los jóvenes estan percibiendo los cambios y dándole sentido a sus trayectorias.
ISBN:9789875743175
Descripción Física:211 p.
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS JOVENES / JUVENTUD / INVESTIGACION / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / HISTORIA / SOCIOLOGIA / RELACION ALUMNO-ESCUELA / JOVENES
Ubicación:400-4 ;S 1 - 11832
  16 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007463
Autor/es:Kantor, Débora.
Titulo/s: Variaciones para educar adolescentes y jóvenes / Débora Kantor.
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Del estante editorial,
Fecha:2008.
Resumen:Aborda el trabajo con adolescentes y jóvenes. Propone discutir y analizar los dilemas: ¿Adolescentes o jóvenes?, ¿En la escuela o fuera de la escuela?, ¿Prevenir y cultivar la autoestima o enseñar algo?, ¿Responder a sus intereses, cambiarlos o ignorarlos?¿Contemplar o desconocer en nuestras propuestas educativas las culturas juveniles? entre otros.
ISBN:9789871335169
Serie:Educación
Descripción Física:251 p.
Palabras Clave:JOVENTUD / ADOLESCENTE / PARTICIPACION DE LOS JOVENES / RELACION ALUMNO-DOCENTE / OBJETIVO EDUCACIONAL / FACTOR CULTURAL
Ubicación:400-4 ;K 1 - 11847
  17 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007404
Autor/es:Blackburn, Pierre.
Utrilla Trejo, Juan José.
Titulo/s: La ética : Fundamentos y problemáticas contemporáneas / Pierre Blackburn.
Lugar/Editor:Fondo de Cultura EconómicaMéxico.
Fecha:2005.
Resumen:Analiza el concepto de ética y de juicio moral como aquellas evaluaciones morales que hacemos del comportamiento ajeno, de las instituciones y de nuestro propio comportamiento. Busca dar fundamentos a las problematicas contemporáneas otorgandole a la ética el lugar que merece en la educación de los jóvenes. Presenta ejercicios y temas de reflexión.
ISBN:9681675231
Serie:Educación y pedagogía
Palabras Clave:ETICA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / VALOR / PARTICIPACION DE LOS JOVENES
Ubicación:600-2 ;B 3 - 11739
  18 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7282
Autor/es:Rudduck, Jean.
Flutter, Julia,
Manzano Bernárdez, Pablo,
Titulo/s: Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado / por Jean Rudduck, Julia Flutter ; traducción de Pablo Manzano Bernárdez.
Lugar/Editor:Madrid :Morata,
Fecha:2007.
Resumen:Los autores se basan en las pruebas empíricas de una serie de proyectos de investigación que describe la escuela contemporánea a través de los ojos de los alumnos. Busca un cambio en la forma habitual de ver a los jóvenes en los colegios y plantea la necesidad de repensar distintos aspectos del centro escolar. Debemos ver de otra manera a los alumnos, para evaluar sus capacidades y revisar y cambiar distintos aspectos de la organización, las relaciones y las prácticas escolares de manera que reflejen lo que los jóvenes son capaces de ser y de hacer.
ISBN:9788471125187
Descripción Física:171 p. ;
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS JOVENES / PAPEL DE LA ESCUELA / RELACION ALUMNO-ESCUELA / PARTICIPACION DEL ALUMNO / INVESTIGACION / MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION / RELACION ALUMNO-DOCENTE
Ubicación:187-7 ;R 5 - 11660
  19 / 19
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-005149
Titulo/s: Los jóvenes y sus derechos :Saber para actuar, exigir y denunciar / Héctor Shalom.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Lugar Editorial,
Fecha:2004.
Resumen:Brinda un conjunto de ideas, reflexiones, planteos de problemas y alternativas de solución, para todos los adultos que están preocupados y comprometidos con la promoción y salva guarda de los derechos de los jóvenes, para enriquecer la propia comprensión del mundo de los adolescentes y para orientar el diseño de acciones y relaciones que promuevan el desarrollo personal de los jóvenes, su inserción social y la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad.
ISBN:9508922079
Descripción Física:126 p.
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS / DERECHOS CIVICOS / PARTICIPACION DE LOS JOVENES / ADOLESCENCIA / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Ubicación:100-7 ;S 2 - 11663
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|